Se someterá pedido al concejo municipal
El principal centro de abastos de la ciudad de Tingo María sería declarado en emergencia, luego que una comisión interinstitucional presidida por el burgomaestre provincial, Pascual Guzmán Alfaro, visitó sus instalaciones para inspeccionar sus sistemas eléctricos, de drenaje pluvial, de seguridad, de agua y desagüe. Los resultados han sido alarmantes, por lo que la comisión integrada por el ministerio público, el gobernador provincial, electro centro, defensa civil, cuerpo general de bomberos y el colegio de ingenieros recomendó presentar la iniciativa al concejo municipal provincial.
En la inspección se constató que gran parte de las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado, precisamente el supervisor de seguridad de Electro Centro, ingeniero Omar Ríos Arroyo, descubrió conjuntamente con la fiscal provincial adjunta, Elia Garay Bacilio, varias instalaciones clandestinas realizadas por los propios comerciantes del centro abastos. Lo más preocupante es el sistema de cableado eléctrico que en varias zonas no cuenta con los requerimientos técnicos de seguridad y en donde los propios comerciantes cuelgan sus productos para ser vendidos. Otro de los temas son los medidores del servicio eléctrico que suman 309, sin embargo, existen Mil 180 comerciantes (1,180) ubicados en igual número de puestos.
Otro de los problemas es el sistema de desagüe que prácticamente ha colapsado por la propia basura y desperdicios que arrojan los comerciantes de las distintas zonas del mercado, de igual forma el sistema de drenaje pluvial, que ha generado inundaciones en varios lugares. El crecimiento NO PLANIFICADO que ha sufrido en la última década el principal centro de abastos ha generado también el hacinamiento de los comerciantes, quienes a pesar de las recomendaciones han invadido zonas de seguridad y evacuación. El burgomaestre provincial supervisó personalmente la operación: “Pedimos a los comerciantes comprensión y que reflexionen frente a sus actitudes, esta medida permitiría buscar más rápido el financiamiento para la remodelación total del mercado de abastos, estamos buscando el financiamiento para esta obra que alcanza más de 9 millones de nuevos soles”, dijo. Las operaciones inopinadas continuaran en los próximos días con la aplicación de multas señalo el gerente de servicios públicos y comunales de la municipalidad provincial.