lunes, 7 de marzo de 2011

LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO REALIZAN CAMPAÑA GRATUITA CONTRA ENFERMEDADES DE NEOPLASIAS

Con el objetivo de prevenir las enfermedades de neoplasias, el próximo domingo 13 de marzo la Liga de Lucha Contra el Cáncer y la municipalidad provincial de Leoncio Prado desarrollarán una gran campaña de prevención contra el cáncer de mamas y de cuello uterino dirigido a mujeres que hayan iniciado su vida sexual. La acción de proyección comunitaria será completamente gratuita a partir de las 8:30 de la mañana en el local institucional ubicado en la avenida Enrique Pimentel Nº 107.

Ana María Izuzqui Guerra,  presidenta de la Liga Contra el Cáncer y el Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad, CPC. Máximo Rocano Lastra, invocaron  a toda la población y sobre todo a los integrantes de las organizaciones de base de la provincia entre ellas los clubes de madres, programas del vaso de leche y comedores populares para asistir a esta campaña cuya finalidad es detectar a tiempo la enfermedad y brindarle el debido tratamiento para en el bienestar de la salud  y felicidad de cientos de familias, bajo el Lema: “Más vale prevenir que lamentar”.

La Liga Contra el Cáncer, cumple este miércoles 09 de marzo su vigésimo sexto  aniversario de creación institucional, apoyando a miles de mujeres y hombres, sin distinción  alguna. “Sólo detectando a tiempo esta enfermedad puede curarse rápidamente”, señalo Ana María Uzuzqui, la presidenta de la filial Tingo María de esta organización.

MÁS DE 30 TONELADAS DE LODO, PIEDRAS Y BASURA SON RETIRADAS DURANTE JORNADA DE ACCIÓN CÍVICA EN ZONAS DAMNIFICADAS DE TINGO MARÍA

Participaron instituciones públicas

Más de 30 toneladas de lodo, piedras, desmonte y basura fueron removidos y retirados de las zonas damnificadas por la inundación del pasado 02 y 03 de marzo en la ciudad de Tingo María.  200 trabajadores de la municipalidad, personal del ejército peruano, la policía nacional, la defensoría del pueblo, Essalud y la población organizada participaron de la jornada de ACCIÓN CIVICA encabezada por el burgomaestre Pascual Guzmán Alfaro y la municipalidad provincial de Leoncio Prado. Mientras tanto, la ayuda a las 160 familias damnificadas continúa, se vienen entregando comestibles, colchones, frazadas y medicinas casa por casa.

Los trabajadores y funcionarios de la municipalidad provincial provistos de picos, lampas y carretillas dieron el ejemplo en zonas como la quebrada del Águila en donde se retiraron cerca de 10 toneladas de basura en colaboración con personal del ejército peruano y la escuela de pre cadetes de la policía nacional. En los asentamientos humanos Alberto Fujimori y Tito Jaime Fernández se removió 20 toneladas de lodo, piedras, desmonte y basura acumulados en las casas, calles, canales pluviales y lozas deportivas. Especial atención se viene dando en el canal de la quebrada Cushuro, donde el embalse de sus aguas producto de la basura arrojada en el canal generó los mayores daños, así como, el sistema de drenaje de la avenida 28 de Julio y del mercado de abastos donde se vienen retirando ya más de 15 toneladas de basura colmatada.

Ayuda a los damnificados
Desde muy temprano la ayuda a los damnificados empezó a entregarse, el propio burgomaestre provincial llevo alimentos donados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) para las diversas ollas comunes que se han implementado en los asentamientos humanos Alberto Fujimori y Tito Jaime Fernández. En horas de la tarde, las cuatro toneladas de ayuda que entregó el último viernes por la noche del gobierno regional de Huánuco a través de Defensa Civil se empezó a repartir en presencia del vicepresidente regional, Jhonny Miraval Cárdenas y alcalde Pascual Guzmán Alfaro en las zonas afectadas por la inundación.

DESLIZAMIENTO DE LODO Y PIEDRAS OCASIONA DAÑOS MATERIALES EN HUMILDE FAMILIA DEL PUEBLO JOVEN JESÚS ALBERTO PÁEZ

Defensa civil constato daños materiales.
Como consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en nuestra ciudad, una  humilde vivienda ubicada en una de las pendientes del jirón Los Mártires del pueblo joven Jesús Alberto Páez en Tingo María, fue totalmente destruida como consecuencia del deslizamiento de por lo menos dos toneladas de lodo y piedras. Felizmente los cinco integrantes de la familia Vergara resultaron ilesos, sin embargo, tuvieron que pernoctar en viviendas vecinas que les brindaron alojamiento. Esta mañana, integrantes de la sub gerencia de Defensa Civil de la municipalidad provincial llegaron a la zona para constatar los daños y brindar la ayuda correspondiente.

Precisamente por orden del burgomaestre provincial, Pascual Guzmán Alfaro, los funcionarios municipales inspeccionaron y llevaron ayuda a la señora Lucy Vergara Monyoy y sus cuatro hijos quienes se salvaron de milagro. Cerca de las 6.30 de la tarde un estruendo llamo su atención, al percatarse de que el deslizamiento cobraba más fuerza decidieron abandonar su casa construido de madera y calaminas. Los representantes de Defensa Civil también visitaron otros sectores como los AA.HH. 01 de Julio y 10 de Noviembre, donde constataron que algunas laderas cercanas a varias viviendas se encuentran a punto de colapsar si las lluvias persisten en estos días. Obreros municipales vienen trabajando en la zona para limpiar las laderas de los cerros y evitar nuevos deslizamientos.

Hay que recordar que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal – COEM de la provincia de Leoncio Prado, se encuentra en sesión permanente a fin de atender los problemas que se presenten en los próximos días. Por otro lado, el vicepresidente regional de Huánuco estará llegando como una comitiva de Defensa Civil de Huánuco para entregar la ayuda solicitada hace ya varias semanas, para los damnificados de estas inundaciones.